Gràffica, el medio referente en español dentro del ámbito creativo y de la cultura visual, daba a conocer el 25 de octubre de 2016 los 10 Premios Gràffica 2016. El jurado, compuesto por 23 profesionales de primer orden procedentes del ámbito del diseño, la comunicación y la cultura visual, presentó sus nominaciones y votó de forma totalmente anónima y sin influencias los 10 premiados en la edición 2016.
Los 10 Premios Gràffica son la mejor muestra posible del altísimo nivel conceptual y visual de profesionales, en ocasiones casi desconocidos pero también de aquellos otros que cuentan con una amplia trayectoria, que son reconocidos dentro y fuera de España. Cada año, los Premios se convierten en un observatorio que centra su atención única y exclusivamente en buenos trabajos, buenos profesionales, buenas trayectorias.
-
Ana Galvañ
-
Atlas
-
Bendita Gloria
-
CANADA
-
Ena Cardenal de la Nuez
-
Javier Mariscal
-
Joan Fontcuberta
-
Libros Mutantes
-
Media Vaca
-
Pablo Amargo
Los Premios Gràffica son una apuesta por la cultura y por la integración del diseño como una actividad de suma importancia para el entorno social. Todos y cada uno de los 10 Premios Gràffica son arte y estética, pero también son el compromiso por generar un input que ofrezca algo nuevo, útil o de inmenso valor a la sociedad.
La ilustradora Ana Galvañ, autora de un imaginario personalísimo, con tintes de «melancolía pintada de fosforito», según palabras del jurado, ha ayudado a afianzar la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración.
El estudio Atlas, un súper equipo dirigido actualmente por dos socios (Astrid Stavro y Pablo Martín) y un asociado (Rafa Roses), desde Mallorca ha conseguido un diseño atemporal basado en ideas, ejecutado con inteligencia, rigor académico y un envidiable uso de la tipografía.
Igualmente importante, pero con una concepción diferente del diseño, es la labor de los barceloneses Bendita Gloria. Un trabajo singular, que navega por un mar de las ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, y que son respaldadas por una meticulosa «posición crítica» y una gran «carga conceptual».
En el campo del audiovisual, los Premios Gràffica 2016 ponen su foco en el trabajo de la productora CANADA. Ellos son unos creadores natos que han aportado una «cultura autóctona» en el mundo del videoclip, los fashion films y la publicidad. Y lo más importante, con su sello distintivo, «han sabido exportar esa cultura fuera del país». Un hecho que es común prácticamente en casi todos los Premios de 2016.
Es el caso de la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez. Una «mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario». Con suma «discreción y constancia» en el trabajo, Ena ha posicionado el diseño en un elevado nivel. Su trabajo se puede ver en sitios tan dispares el como Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium y el Centro de Arte Santa Mónica, entre otros.
Los Premios Gràffica son una celebración de la excelencia que pone de manifiesto el magnífico caleidoscopio gráfico existente en nuestro país y que traspasa fronteras.
Javier Mariscal es quizás el mejor ejemplo de esa internacionalización. Creador iconoclasta, empezó como agitador cultural en la España de la transición. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, el jurado ha valorado especialmente su figura como «indiscutible embajador del diseño español», además de sus múltiples facetas como «maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura».
Otra magnífica trayectoria reconocida en esta edición es la de Joan Fontcuberta, el gran renovador de la fotografía en España. Saltándose todos los convencionalismos, Fontcuberta es el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente.
En los Premios Gràffica también encontramos proyectos como Libros Mutantes. Este certamen centrado en la difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición, en solo ocho años, se ha consolidado como un «evento imprescindible» y verdadero motor que «permite impulsar el proyecto editorial español».
Dentro del campo editorial se sitúa el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Una labor inmensa que «apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica». Gracias a ellos y las traducciones de su editorial, conocemos obras originales que difícilmente serían publicadas por otros.
La edición de los Premios Gràffica 2016 la cierra Pablo Amargo, ilustrador que, en palabras del jurado, «antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma». Un autor sin cuyo trabajo sería «difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual».
En total son 10 proyectos y profesionales excelentes que han marcado un antes y un después en la manera de ver y plasmar el mundo. Los Premios Gràffica son el máximo exponente de la cultura visual hecha en España.
Un jurado excepcional para unos premios únicos
El jurado de los Premios Gràffica 2016 estuvo compuesto por 23 profesionales. Todos ellos reconocidos diseñadores, creativos, periodistas y gestores culturales, entre otros, con amplia trayectoria y prestigio:
Óscar Germade – Solo, Juan Rayos, Arnal Ballester, Tres Tipos Gráficos, Espadaysantacruz, Magoz, Daniel Armengol Altayó, SPY, Basurama, Verkami, Brand Union, Borja Delgado – Hanzo, Borja Martínez – LoSiento, Iván Castro, Samuel Cabrera, Elena Odriozola, Laia Abril, Marta Echeverría, Alfonso Ruiz Rallo, Virgilio Gutiérrez, Ana García, Ana Gea y Víctor Palau.
Festival Premios Gràffica 2016: un auténtica fiesta del diseño
Tenerife fue la ciudad-sede elegida para acoger el Festival Premios Gràffica 2016. La cita tuvo lugar el viernes 25 de noviembre, en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Un espacio cultural singular, obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre de Meuron y del canario Virgilio Gutiérrez.
Durante más de 4 horas, el diseño, el buen diseño en toda su extensión, tuvo la oportunidad de tocar las estrellas.
Esta nueva edición de los Premios Gràffica fue posible gracias al apoyo, la confianza y la participación en el proyecto de los patrocinadores Adobe, Adobe Stock, ESAT y Truyol. También al soporte de Cabildo de Tenerife, TDWeek y TEA, Tenerife Espacio de las Artes.