PREMIO GRÀFFICA 2010
Diseñador y tipógrafo, Paco Bascuñán ha sido (es) una referencia imprescindible en la historia del diseño realizado en Valencia y en España.
Paco Bascuñán Rams (Valencia, 1954-2009) siempre supo apoyar a los más jóvenes. Desplegó una dilatada carrera profesional como diseñador a partir de los años 90. Fue nombrado académico correspondiente de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles (2008) poco antes de su fallecimiento; Medalla de Belles Arts, junto con el grupo La Nave. Facultat de Belles Arts. Universitat de València (2008); Medalla de Belles Arts. Facultat de Belles Arts. Universitat de València (2009).
Bascuñán fue cofundador y codirector del Congreso Internacional de Tipografía; sin su voluntad no hubiera existido. A ello hay que sumar su faceta como docente, y sobre todo diseñador, profesión que consideraba «una veu per a comunicar» (una voz para comunicar).
Sus trabajos, aparte de los comerciales, fueron muy numerosos. Realizó carteles políticos y de denuncia social. Más que un diseñador era un artista, con lo que todo ello significa.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Allí conoció a Lorenzo Company –quien a menudo firmaba su producción como Quique Company– y juntos fueron cofundadores, primero de equipo Escapulari-O (1973-1978) y posteriormente, con otros diseñadores y arquitectos, del grupo La Nave.
En 1995 fue seleccionado por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) para participar en la exposición 20 dissenyadors valencians, de la que también se editó catálogo. Algunas de las obras allí expuestas forman parte desde entonces de los fondos del museo. En 2006 el museo le dedicó otra muestra, Paco Bascuñán. Disseny, avantguarda i compromís.
Paco Bascuñán era un tipo afable, de buena tertulia, bromista y de fuertes convicciones. Comprometido como el que más, pero sobre todo, un pionero, alguien que se adelanta a los demás, no para ser el mejor, sino para enseñarle a los demás el camino.
Fue un referente para una generación de jóvenes diseñadores especialmente valencianos. Fue cabeza del diseño valenciano en el resto de España.
«Diseño gráfico es optimizar la comunicación mediante el uso de tipografías, imágenes, colores y composición de una forma bella».
Paco Bascuñán
El componente artístico que le dio a su trabajo traspasaba las fronteras del diseño. Supo aunar diferencias para unirlas en acciones de diseño de forma conjunta. Su obra es realmente extensa.
Por todo lo que realizó y lo no llegó a realizar, Paco Bascuñán fue reconocido con un Premio Gràffica 2010.