Premio Gràffica 2017
El jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2017 a Jose María Cruz Novillo por ser el gran decano del diseño español. Cuenta con una trayectoria impecable. Su corpus de logotipos daría por sí solo para un libro, y demuestra que el diseño comercial no tiene por qué ser incompatible con la coherencia personal y creativa. Pocos creadores pueden presumir de haber diseñado logotipos inmediatamente reconocibles por millones de personas, y en ese sentido Cruz Novillo es parte de la memoria emocional de este país.
José María Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.
En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Portland Valderrivas, Urbis, Entrecanales, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Antena 3 Radio, Endesa, Inves, Construcciones y Contratas, Huarte, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, Renfe, La Noche en Blanco, Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Visionlab, Cuenca 2016, Fundación ONCE, Repsol, etc. Su estudio Cruz más Cruz (que codirige con su hijo Pepe Cruz, arquitecto) ha resultado ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España, aún no implantada.
Diseña los carteles de casi un centenar de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Historias del Kronen, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Mamá cumple 100 años, Coto de Caza, La Escopeta Nacional, Hay que matar a B., Familia, Barrio, Los Lunes al Sol, etc.
Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como también lo es de la asociación madrileña di_mad. Es profesor invitado en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas, grabados… En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma habitual desde 1985.
José María Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, estando centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto Diafragma, denominación que engloba multitud de obras «cronocromofónicas» (en palabras del artista) cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 finalizó su Diafragma Decafónico de Dígitos en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, donde de nuevo el sonido y el tiempo forman parte de la obra. El 22 de mayo de 2009 estrenó el concierto Diafragma Heptafónico 49, opus 13 con motivo de su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, de 3.392.732 años de duración y estrenado en ARCO’10, puede seguirse, hasta su finalización, en www.cruznovilloopus14.com.