PREMIO GRÀFFICA 2016
Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Entró en el diseño gráfico por casualidad.
Entre 1996 y 2002 trabajó como directora de arte en agencias como Tiempo BBDO y TBWA. A partir de ahí deja el mundo de la publicidad para ejercer como diseñadora independiente. Desde entonces, su carrera se centra en el desarrollo de proyectos gráficos de identidad corporativa para exposiciones, publicaciones y catálogos.
Abrir el portfolio de Ena Cardenal es aventurarse en un viaje en el que descubrimos paisajes visuales donde brilla la gráfica sencilla. Sus trabajos editoriales tienen una impecable factura que se observa en el tratamiento de la composición, la tipografía, la estructura de líneas, la geometría… Todo se funde, dando al conjunto un aspecto ordenado y sereno, pero también coherente.
«Siempre haciendo cosas sencillas, por no decir secas. Cuando por fin consigo algo que me parece decente, ese algo es una sola idea»
Ena Cardenal de la Nuez
Sus clientes son instituciones y empresas, tales como el Instituto Cervantes de Nueva York, La Casa Encendida, Casa África, Artium, Iberdrola, Centro de Arte Santa Mónica, La Fábrica Publishers, MUSAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Turner Editores, el Museo Picasso Málaga, Biblioteca Nacional, Museo del Barrio de Nueva York y Vinçon.
Ena Cardenal ha dado conferencias sobre diseño en el Istituto Europeo di Design y ha participado en seminarios en el Master en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y Elisava.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: D&AD Awards (2008 / 2009 / 2010 / 2012 / 2013 / 2014), AIGA 50 Books / 50 Covers (2009 / 2017) y varios Type Directors Club (2008 / 2009 / 2010 / 2013 / 2017).
En 2016 recibió un Premio Gràffica «por su gran trayectoria, premios y dedicación al diseño», según argumentaba el jurado. «Por su trabajo tipográfico equilibrado y atemporal. Por ser una mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario. Por su discreción y constancia en el trabajo».
El trabajo de Ena Cardenal fue protagonista de los medios de comunicación y las redes sociales por el diseñó el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017. Un proyecto que desató numerosas críticas y que, sin embargo, logró su función de reclamo entre el público, obteniendo un gran éxito de visitantes gracias a la notoriedad alcanzada.