Blackie Books es una editorial independiente con sede en Barcelona. Empezó con el proyecto hace tiempo, pero los primeros libros salieron en octubre de 2009.
El nombre de la editorial es un homenaje a esa pretensión de inmortalidad de la perrita Blackie; la misma que sale en el logo de la editorial y cuya historia se cuenta en las guardas de sus libros. Es lo mismo que Blackie Books pretende para sus libros, que sean inmortales.
No les interesa que algo sea novedad. Para este pequeño sello, el concepto de ‘novedad’ no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que uno acaba de descubrir. Pero también aquello que ha cambiado de apariencia, lo que pide una nueva interpretación, lo que estaba escondido hasta ahora, lo que simplemente es desconocido. «Todo es nuevo, siempre», según ellos mismos afirman en su web.
Lo que de verdad mueve a Blackie Books es el afán de compartir.
«Cuando algo nos gusta tanto, para nosotros compartirlo es una necesidad. Nos dejamos guiar por la belleza, que aunque la mayoría de veces duele (pregúntenselo, si no, a Stendhal) es la que nos permite seguir adelante. También somos defensores de la actitud. Cada libro de Blackie Books implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. En Blackie Books intentamos hacerlo todo con esa actitud. Queremos vivir, y no ser vividos».
Blackie Books
En cuanto a los libros: su catálogo es de lo más heterogéneo. No existe un criterio fijo a seguir, pero de algún modo, siempre aciertan en sus títulos. Digamos que su colección se explica por sí misma, a través de cada libro.
Remarcar el diseño de sus portadas, en las que la editorial sabe contar con las aportaciones y el buen trabajo de ilustradores nacionales.
El jurado decidió otorgar un Premio Gràffica 2011 a Blackie Books «porque entre multitud de propuestas que buscan el éxito fácil, sobresale la iniciativa de esta editorial que puede presumir de tener un catálogo que combina originalidad, riesgo y calidad en su justa medida».