PREMIO GRÀFFICA 2013
Atipo es un estudio gráfico y fundición tipográfica independientes con sede en Gijón fundados a principios de 2010 por los diseñadores Raúl García del Pomar (Santander, 1973) e Ismael González González (Gijón, 1977).
De pequeño, Raúl se pasaba el día dibujando sin pensar que eso pudiese ser un oficio ‘serio’, mientras que Ismael tenía una vocación más cinéfila y quería ser especialista de cine. Su infancia es un mix de recuerdos que se sitúa entre los cómics de Moebius –por su atracción estética, incluso sin entender nada– y la pastilla de jabón de Heno de Pravia.
Con los años, Raúl e Ismael coincidieron en la Facultad de Bellas Artes en Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, en 2010 y en plena crisis, ambos decidieron poner en marcha su proyecto personal: Atipo.
Autodefinidos como un estudio multidisciplinar, de verdad abordan principalmente proyectos de identidad y el diseño de tipografías, además de ilustración, apps, naming, vídeo, fotografía…
A lo largo de estos años, Atipo ha ganado en madurez, aportando proyectos sólidos, con un ideario de lo que es el diseño más definido. Desde este pequeño estudio de Gijón salen grandes, grandísimos proyectos.
Raúl e Ismael se confiesan admiradores de los proyectos de diseñadores como Saul Bass, Otl Aicher o Henrion que siguen «vigentes después de 50 ó 60 años». Es así cómo se entiende su estilo, que bebe mucho del pasado y de los clásicos, pero con un aire actual con el fin de que sea intemporal. «Un diseño sin estridencias pero cuidado en los detalles, con un especial énfasis en el manejo de las tipografías y los cromatismos y sobre todo con una gran base conceptual», dicen.
«El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias».
Atipo
Atipo recibe hoy encargos de cualquier parte del mundo en campo de la comunicación gráfica, el diseño editorial, la identidad corporativa, web, motion graphics, tipografía e ilustración.
El jurado decidió otorgar un Premio Gràffica 2013 a Atipo por desarrollar «un grafismo exquisito, natural y elegante». Sus trabajos sorprenden, lejos de toda moda o tendencia. Ismael y Raúl dan forma a proyectos que tienen «carácter propio» y una «gran sensibilidad». Atipo también destaca «por sus no menos meritorias creaciones tipográficas –Salomé, Cassanet, Bariol, The Poool…– en las que el estudio apuesta por un nuevo e interesante modelo de comercialización, disponibles en descarga gratuita o mediante el sistema Pay what you Want».
Otras distinciones que han recibido son: 14 premios Laus, un premio Brandemia (Mejor Marca creada en España o Latinoamérica), un European Design Award y varios premios Motiva. Además sus proyectos han visto la luz en numerosas publicaciones.