Barcelona es una ciudad de referencia en diseño. En Gràffica somos asiduos visitantes; siempre que vamos nos sentimos como en casa, porque en Barcelona encontramos a cantidad de colegas de profesión con los que compartimos miles de experiencias y anécdotas. Allí estuvimos el 13 de diciembre de 2013, en el auditorio del Museu del Disseny de Barcelona, con su singular y raruna forma de paralelepípedo –la grapadora–, donde se celebró la cuarta edición del Festival Premios Gràffica 2013.
El jurado compuesto por 22 profesionales de diferentes ámbitos del diseño y la comunicación visual decidió que entre las 52 candidaturas presentadas los ganadores de los Premios Gràffica 2013 fueran para:
Alex Trochut
Álvaro Sobrino
America Sanchez
Andreu Balius
Astiberri
Atipo
Clara Montagut
Miguel Gallardo
Jaime Serra
No-Domain
Todos los años, en el momento de hacer recuento de votos y conocer los premiados en el equipo de Gràffica siempre nos llevamos una sorpresa. Porque siempre encontramos un nexo común. Si en la anterior edición los premios tuvieron un toque reivindicativo, en 2013 la nota común fue el carácter internacional y viajero de los premiados.
En el momento de llamarles cada uno estaba o acababa de regresar de una parte del planeta: Jaime Serra en México, Miguel Gallardo en Miami, Alex Trochut en Nueva York, No-Domain en Berlín, Andreu Balius en Zurich… y así podríamos continuar. Para nosotros este hecho viene a demostrar que el buen diseño y la creatividad no tienen fronteras. Algo que nos alegra enormemente, pero más nos alegra haber podido estar con ellos un frío viernes 13 de diciembre de 2013 y que nos contaran de primera mano sus proyectos y qué significa trabajar en este ámbito tan disparatado, loco y enriquecedor que es el de la creatividad en sus diferentes vertientes.
Durante la tarde pudimos comprobar el excelente diseño que se hace en España. Una jornada que pudimos compartir con los 10 premiados, pero también con numerosos colegas de profesión y grandes amigos con los que hemos vivido una aventura en común. Entre ellos pudimos contar con la complicidad de Jordi Embodas, Xavier Morta de Lamosca, Marta Cerdà, Mich Micenmacher, Borja Martínez de LoSiento, Javier Jaén, Ibran y Marcello de Device, Eduardo Manso y Elena Espinosa de Saffron Brand Consultants, que se dejaron involucrar para subir al escenario y entregar uno de los 10 trofeos.
Y por supuesto, también contamos con el apoyo incondicional de los más de 250 lectores que se acercaron hasta el auditorio del Museu del Disseny. Allí pudieron asistir a la mayor fiesta del diseño del año. Durante más de 4 horas disfrutaron de las conferencias de los premiados, al tiempo que les arroparon con multitudinarios sus aplausos.