Los Premios Gràffica nacieron con la voluntad de itinerar cada año por una ciudad diferente. Así pues, la segunda edición de los Premios Gràffica tuvo lugar en Madrid. También en un intento de ofrecer algo más, esta edición de los premios llegó acompañada de un plus: las conferencias previas a la entrega de trofeos.
Fue un viernes 19 de diciembre y el público que se acercó hasta el IED Madrid pudo ver una importante muestra de lo mejor que se hace en nuestro país en el ámbito del diseño y la comunicación visual.
Entre las 54 propuestas presentadas por el jurado, los 10 Premios Gràffica 2011 fueron para:
Álvaro Valiño
Blackie Books
Brosmind
Centro Dramático Nacional
Dvein
Escif
Iris Tárraga
Isidro Ferrer
Raquel Pelta
Unos Tipos Duros
A lo largo de la tarde el público pudo conocer a través de los propios premiados los motivos que les han llevado a dedicarse a facetas tan diversas como la infografía, la tipografía, la ilustración y el live acting, cómo han llegado a tener ese estilo tan característico que les define y cuál es el secreto de su éxito.
Una tarde cargada de buen diseño en la que las palabras más escuchadas fueron:
«Ha sido una gran sorpresa recibir un premio al que no te has presentado y que no pagas para que te lo den».
Sin duda, compartir estas charlas es la manera de poder conocer el trabajo de cada uno de los premiados, o dicho de otro modo, las razones por las que han sido merecedores de un Premio Gràffica 2011. Escucharles fue ¡toda una gozada!