En 2010 los Premios Gràffica inician su camino con el formato que conocemos hoy: 10 premios que son designados a través de las propuestas de un jurado amplio. Después de muchas horas de trabajo y llamadas de teléfono, el lunes 20 de diciembre de 2010, el Centre de Cultura Contemporània Octubre en Valencia acogía la primera entrega de los Premios Gràffica.
Por primera vez en unos premios de diseño había sido el jurado el que había propuesto lo que según su criterio se debía premiar. Ellos son quienes en un proceso secreto y anónimo afinaron su ojo y a través de su buen criterio decidieron qué proyectos o profesionales eran merecedores de un Premio Gràffica.
Los 10 Premios Gràffica 2010 fueron para:
Diario Público
Eduardo Manso
Escola Muuu
Javier Jaén
Jordi Gual
LoSiento
Milimbo
MuVIM / Román de la Calle
Paco Bascuñán
Raúl Ferrís
La sorpresa y la emoción fue inmensa. Especialmente por las fechas, a las puertas de la Navidad, cuando todo el mundo está a tope de trabajos que cerrar, múltiples cenas y viajes para ver a la familia, aparentemente era difícil confabular a los 10 premiados para que se desplazaran hasta Valencia ese día. Sin embargo, a excepción de Javier Jaén que estaba en Nueva York, todos lo hicieron. Una muestra de su enorme agradecimiento y su bondad.
Jurado 2010
20 profesionales de diversas disciplinas cercanas al diseño, la creatividad y la cultura visual aceptaron el reto: Vanesa Aguilera, Andreu Balius, Dídac Ballester, Alejandro Catalá, Xavi Calvo, Raúl Climent, Herminio Fernández, Pepe Gimeno, Juan Martínez, Josep Gil, Enric Jardí, Paz Martínez, Susi Martínez, Diego Obiol, Juan Nava, Belén Payá, Ramón Perez-Colomer, Ibán Ramón, Sergio Rodríguez e Inma Vera.