PREMIO GRÀFFICA 2013
Alex Trochut nació en 1981 en Barcelona. Es nieto del tipógrafo Joan Trochut. Después de completar sus estudios en Elisava Escuela Superior de Diseño, Alex estableció su propio estudio de diseño en Barcelona, antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York.
A través del diseño, la ilustración y la práctica tipográfica ha desarrollado una forma intuitiva de trabajar que ha dado lugar a su expresivo estilo visual.
Para Alex, funciones de la tipografía se establecen en dos niveles jerárquicos. En primer lugar, está la imagen de la palabra que vemos; la lectura llega en un plano secundario. Como diseñador, Alex se centra en el potencial del lenguaje como un medio visual, llevando el lenguaje a sus límites. De esta manera, ver y leer se convierten en la misma acción, y el texto y la imagen se convierten en una expresión unificada.
«Mi filosofía de trabajo tiene mucho que ver con la variedad y el cambio de técnica a la hora de abarcar un proyecto, aunque al final se puede ver una manera de hacer, busco un estilo que sea lo más variado posible. Por eso, para mí es importante no basar mi trabajo en sólo una manera de visualizar, siendo la manera de mostrar algo muchas veces el objetivo en sí del proyecto».
Alex Trochut
La mezcla de estilos y géneros, así como el uso del dibujo, de la cultura pop, la cultura de la calle, la moda y la música, Alex ha creado diseños, ilustraciones y tipografías para una diversos clientes que van desde agencias de publicidad, marcas, revistas y moda. Entre ellas destacan: Nike, Adidas, The Rolling Stones, Katy Perry, de la BBC, Coca-Cola, Pepsi, The Guardian, The New York Times, la revista Time y muchos otros.
El trabajo de Alex ha sido reconocido a nivel internacional, apareciendo en exposiciones y publicaciones en todo el mundo. Ha dado conferencias y ha sido premiado por el Art Directors Club –incluyendo el Young Gun 2008–, el Type Directors Club y Creative Review, entre otros.
Igualmente, ha sido reconocido con un Premio Gràffica 2013 «por su humildad, su reconocido trabajo con clara proyección internacional, también por su versatilidad», según explicaba el jurado. A lo que añadía: «Trochut no solo ilustra ni hace las mismas cosas, se sabe adaptar a los encargos y clientes. Por su experimentación, ya que se atreve a proponer y financiar proyectos propios experimentales».
Su monografía, More is More, publicada en 2011, recoge todos los proyectos que ha realizado desde 2006 hasta ese momento. A su vez, el libro explora sus metodologías de trabajo e influencias.
En 2012 desarrolló el proyecto artístico conocido como Binary Prints, resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la dualidad, para el que patentó una técnica que recibe el mismo nombre, mediante la que dos imágenes diferentes podían ser mostradas en una misma superficie, una con luz y otra con oscuridad. A través de dicha técnica, y en colaboración con artistas de música electrónica como James Murphy, John Talabot, Carbou, Damian Lazarus o Acid Pauli, entre otros, ilustró los carteles del festival Sónar en 2013.
Actualmente Alex Trochut vive y trabaja en Brooklyn.