PREMIO GRÀFFICA 2012
Marta Cerdà (Barcelona 1980) entró en el mundo del diseño después de dar un drástico giro a sus planes iniciales. Iba para psicóloga, pero a mitad de carrera se dio cuenta de que allí no estaba su verdadera vocación. Fue cuando decidió estudiar diseño gráfico en Elisava. Una vez terminada la carrera, se puso a trabajar en varios estudios y agencias entre Düsseldorf, Múnich y Barcelona.
En 2004 se incorporó al estudio Toormix, donde se quedó dos años hasta unirse a las filas de Vasava. Cuando a finales del 2008 ganó el ADC Young Guns, decidió poner en marcha su propio estudio.
Desde entonces ha trabajado para proyectos artísticos, culturales y publicitarios, combinando tareas de dirección de arte, lettering, ilustración y diseño gráfico. Su estilo destaca por ser muy ecléctico y versátil, y se sitúa en los límites que separan tipografía y ilustración.
Marta Cerdà ha colaborado con marcas como Ray Ban, Coca Cola, Kleenex, cantantes y bandas musicales como Matoma, Dave Matthews Band o MF Doom, con diversas editoriales y revistas (Penguin Books, Chicken House, The Guardian, The Observer, Cosmopolitan, Businessweek Magazine, Wired) y varias de las agencias de publicidad más destacadas de España, Inglaterra o Estados Unidos (Mother London, AMV BBDO, Shackleton, SCPF, Grey, Leo Burnett y Ogilvy).
«Internet facilita las cosas, pero también hago viajes con el book bajo el brazo buscando clientes».
Marta Cerdà
El jurado decidió otorgale un Premio Gràffica 2012 a Marta Cerdà «por su contribución a la hora de situar el diseño español en el panorama internacional a sus 32 años (entonces) y por el desarrollo de grandes proyectos gráficos para marcas». Su trabajo también ha sido premiado en varias ocasiones por el Type Directors Club, donde fue Member of the Month en septiembre del 2015.
Actualmente trabaja también como profesora en la universidad HBKSaar de Alemania, y ha dado conferencias en The Cooper Union (New York), en The Cooper Hewitt National Design Museum (New York), en el Hirshhorn Museum of Contemporary Art (Washington) y en Ullens Center for Contemporary Art (Beijing), entre otros.
Marta Cerdà reside y trabaja actualmente como freelance en la cuidad de Amsterdam.