PREMIO GRÀFFICA 2012
Bajo el seudónimo de El Roto encontramos a Andrés Rábago García. Su trayectoria como historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor es muy extensa y cuenta con un amplio reconocimiento.
De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo OPS, colaboró en diversas publicaciones. Siguió colaborando en numerosos medios impresos como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.
Con el paso de los años, pasó a firmar bajo el seudónimo actual: El Roto. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz. Sus viñetas también se pueden ver en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones y Pueblo, entre otros.
Desde la década de 1990 publica sus dibujos, con una marcada sátira social, de forma diaria en la sección de opinión de El País.
«No, ilustrador seguro que no soy. Lo que define mi trabajo es la sátira. En la sátira te encuentras con un ámbito de libertad. Con muy pocos elementos puedes decir muchas cosas».
Andrés Rábago, El Roto
La pintura también ha tenido cabida en la trayectoria del dibujante madrileño, cuyas obras han sido objeto de exposiciones, tanto en galerías del circuito artístico como en instituciones. El Roto cuenta con numerosos premios y reconocimientos. Obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2012.
El jurado decidió otorgar un Premio Gràffica 2012 a El Roto por «su lápiz afilado, por su amplia trayectoria sacando punta a la actualidad política y social con sus ilustraciones. Porque no son pocas las ocasiones en que sus sintéticas viñetas ofrecen información condensada que enriquecen notablemente cualquier extenso artículo periodístico».