PREMIO GRÀFFICA 2013
Periodista especializado en diseño, Álvaro Sobrino (Madrid, 1962) es el editor de la revista Visual, una de las referencias editoriales del diseño más importantes del país, con más de 20 años de experiencia y más de 80 libros publicados desde el sello Blur Ediciones.
De su infancia recuerda las cajas de Fósforos del Pirineo con el diseño de Cruz Novillo, de quien se confiesa un admirador. Al igual le sucede con Daniel Gil, si bien de este último, Álvaro destaca especialmente su faceta como poeta visual antes que como diseñador. Ello sin olvidar al maestro Mario Eskenazi, de quien afirma sentir «envidia» cada vez que ve un trabajo nuevo.
Álvaro es colaborador habitual en diversos medios y grupos editoriales, entre ellos Grupo Zeta, diario ABC, Enciclopedia del Diseño de Editorial Planeta, revista Diseño Interior, etc. También es diseñador gráfico y comisario de varias exposiciones sobre diseño y cultura, asesor en temas de diseño de organismos públicos y privados, y jurado en certámenes sobre arte, diseño y fotografía.
Sobrino ha sido presidente de la ADG-FAD, miembro del patronato de la Fundació Comunicació Gràfica (para la creación del Museu del Disseny) y del patronato de la Fundación SIGNES. Forma parte del consejo consultor de los Premios Nacionales de Diseño.
«Un buen diseñador es aquel que nunca pierde de vista al receptor, al usuario. Como el escritor que escribe para sus lectores aunque le pague una editorial, como el médico que trabaja para los enfermos aunque le pague un hospital».
Álvaro Sobrino
El jurado decidió otorgar un Premio Gràffica 2013 a Álvaro Sobrino por ser «uno de los mejores embajadores, impulsores y más firmes defensores del diseño gráfico en España. Ha sido presidente de la ADG-FAD. Es un consagrado articulista, comisario de exposiciones, habitual ponente en multitud de eventos y, por supuesto, diseñador; en definitiva, una de las voces más autorizadas del diseño en España».