PREMIO GRÀFFICA 2013
Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es dibujante, ilustrador, historietista y viñetista… Estudió en la escuela Massana de Artes y Oficios (Barcelona). Comenzó su carrera profesional compaginando el cómic (fue uno de los autores de MAKOKI, en los 80, personaje icono del underground) y la ilustración para acabar dedicándose plenamente a esta última actividad.
Como ilustrador, Gallardo es colaborador habitual de prensa para La Vanguardia, ARA y diferentes revistas y publicaciones de ámbito nacional e internacional como el Herald Tribune, NYT y el The New Yorker. También ha realizado portadas para las principales editoriales españolas.
«Dibujar cómics es un no parar de sufrir y un veneno que se apodera de tu cuerpo, una vez que has empezado».
Miguel Gallardo
Gallardo es un sobreviviente de una era en la que todos iban a mil y pocos de los que iban a alta velocidad llegaron a hoy para contarlo. No solo ha salido indemne de esta ebullición de los 80, sino que ha tomado toda esa energía y la ha traído hasta nosotros para que la podamos ver, nos cuenta lo que vio pero sin quedarse allí.
Unos dirán que es cómic, otros que es ilustración, pero en cualquier caso su trabajo siempre tiene una calidad especial no sólo por su calidad técnica –que también– sino por su dimensión humana.
Con Angels Ponce es coautor de ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para Serres. Ha ganado dos premios del Salón del Cómic, dos SND (Society of Newspaper Design), un Serra D’Or por el libro ¿Qué le pasa a este niño? y un premio de prensa del APIC por sus ilustraciones en La Vanguardia.
En el 2007 publicó María y yo con Astiberri, una novela gráfica que narra las aventuras y viajes con su hija María, de 13 años, que tiene autismo, por la que recibió el Premi Nacional de la Generalitat en su apartado cómic en el 2008. En el 2009 se hizo un documental sobre el libro con el mismo título: María y yo.
El jurado decidió otorgar a Miguel Gallardo un Premio Gràffica 2013 porque en vez de quedarse en la comodidad de lo que ya sabe hacer ha evolucionado sin parar de dibujar. «Por ser un ilustrador con un gran nivel, pero además Gallardo no solo dibuja, cuenta historias y lo hace como solo él lo puede hacer. Por contarnos historias que se clavan dentro. Por su indispensable María y yo (libro y película) y por la capacidad de contar la historia de su padre en época del franquismo en formato de libro».
Miguel Gallardo mira hacia atrás y hacia adelante de manera constante. ¡Y con qué estilo!