PREMIO GRÀFFICA 2014
Flavio Morais (1954) es un ilustrador brasileño de São Paulo que vive desde hace décadas en Barcelona. Su trabajo es fácil encontrarlo en periódicos, revistas, publicidad y pinturas murales.
Comenzó como ilustrador para una empresa de camisetas. Posteriormente se trasladó a Londres en 1981, donde realizó un curso de Arte y Diseño en la Escuela de Arte de Chelsea.
Gracias a unos amigos conoció Barcelona y descubrió una ciudad donde se respiraba libertad y cierta efervescencia cultural. Finalmente decidió instalarse allí, donde vive y trabaja. Si bien el propio Flavio ha confesado que fue el trabajo gráfico del ilustrador y diseñador Peret el gran responsable de haber decidido quedarse en Barcelona.
Otros dibujantes por los que siente admiración son: Minelvino, por su vitalidad naif. Dila, por su pasión gráfica. J. Borges, por su imaginación desbordante. Una admiración que en cierto modo queda reflejada en sus trabajos.
Flavio Morais tiene la capacidad de transportarnos a un universo ecléctico que irradia color y calor, lo que coloquialmente se define como ‘buen rollo’.
Él es la prueba mejor de que se puede hacer mucho con muy poco, que no es necesario tener un superordenador para crear. Que con casi cualquier cosa se pueden contar grandes historias.
El portfolio de Flavio se compone de un mix entre ilustración editorial, pintura mural, instalaciones, publicidad, animaciones para televisión… Si bien, él mismo confesaba en una entrevista para Gràffica:
«No me gusta mucho sentirme demasiado cómodo con una técnica en concreto, para mí es una señal que debes cambiar y probar nuevos caminos».
Su cartera de clientes incluye a los periódicos La Vanguardia, El Mundo y El País. Algunos de sus trabajos incluyen animaciones de televisión, instalaciones y pinturas murales hechas para clientes como The New Yorker, Coca-Cola, Volkswagen, Saatchi & Saatchi, Canal + y Tok & Stok, entre otras.
Además de las obras de encargo, Flavio también realiza piezas propias para exposiciones individuales en París, España y Brasil. Por todos estos motivos, Morais fue reconocido con un Premio Gràffica 2014.