PREMIO GRÀFFICA 2016
Media Vaca es una editorial nacida en 1998 que produce libros muy ilustrados para niños y niñas de todas las edades. A lo largo de sus más de 18 años, Media Vaca ha mantenido (y mantiene) una línea editorial con una marcada apuesta por la ilustración y el diseño gráfico, donde continente y contenido forman una unidad.
Su catálogo se compone en la actualidad de sesenta y tres títulos repartidos en seis colecciones: ‘Libros para Niños’, dirigida a los niños de todas las edades; ‘Últimas Lecturas’, para los no niños y también para los no lectores; ‘Grandes y Pequeños’, para proyectos que requieren diferentes tamaños y formatos; ‘Libros para Mañana’, destinados a interesar a los niños por la política; ‘Mi Hermosa Ciudad’, que es un alfabeto de ciudades; y ‘El mapa de mi cuerpo’, que se ocupa de algunas partes interesantes del cuerpo humano.
Un catálogo que responde más al gusto personal y ‘caprichoso’ de sus editores (Vicente Ferrer y Begoña Lobo), antes que a criterios comerciales y de novedad. Algunos de sus títulos se han traducido al francés, italiano, portugués y coreano, y se venden en librerías de varios continentes.
Los libros de Media Vaca para el público infantil, ofrecen experiencias muy distintas a aquellas propiciadas por la literatura comercial.
Cada título de la editorial aporta una particularísima forma de mirar el mundo. Libros para niños y para adultos, que parten de la premisa de que la frontera entre ambos es más que discutible. Libros en los que la ilustración está pensada para seguir un camino distinto al de los textos para llegar a la confluencia. Libros editados con un cuidado exquisito en todos los detalles, en los que el diseñador es el propio editor, que no los imprime él mismo porque no le dejan. Toda una rareza, vamos.
Gran parte de lo que Media Vaca publica tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. En Media Vaca se sienten «deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido (a pesar de que la mayor parte de las veces ese público amplio y desconocido ni se ha interesado por conocer sus nombres ni ha sabido que esas obras le estaban dedicadas)», explican.
El trabajo que desarrolla Media Vaca fue reconocido con un Premio Gràffica 2016.
«Porque su labor constituye una apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica. Por llevar a cabo traducciones y obras originales que difícilmente serían publicadas por otras editoriales. Por dar salida a obras colectivas experimentales en las que su editor, Vicente Ferrer, imprime una unidad temática y conceptual. Porque hay multitud de editores pero ninguno es como Vicente Ferrer y Begoña Lobo».
Jurado Premios Gràffica 2016
Cabe destacar la labor pedagógica de la editorial. El trabajo de Vicente Ferrer y Begoña Lobo ha dejado una huella imborrable en los ilustradores y creadores que han trabajado con él.